Guía BarriOMercial de redes vecinales para enfrentar el COVID-19

Por el intercambio y la integración económica, social y cultural en tiempos de coronavirus

Barriomercial es una plataforma colaborativa, creada en 2019 junto con diversos amigos e iniciativas locales de la ciudad de Bogotá, para la integración de nodos barriales y circuitos territoriales de intercambio cultural, social y económico, con un enfoque de economía de proximidad, social, circular y creativa.

Desde este espacio, queremos sumarnos a los esfuerzos colectivos por encontrar soluciones al difícil momento en el que nos encontramos, con la convicción de que solidariamente lo podremos superar.

1. Es nuestro momento

Es el momento de cambiar nuestras prácticas de consumo para fortalecer y promover el crecimiento de economías locales y familiares, dejar de comprar a las grandes marcas, compañías poderosas y supermercados de cadena, cuidando entre todos que las ganancias de nuestro trabajo, nuestros ingresos y nuestros ahorros se queden entre nosotros.

Esta guía ofrece una alternativa para apoyarnos entre familiares, amigos y vecinos, para que todos juntos fortalezcamos a los productores locales y la economía de nuestros barrios hoy tan fuertemente golpeados. Tenemos que adelantarnos al momento porque las medidas del gobierno no serán suficientes para garantizar la vida digna y el sustento de nuestro día a día: ¡es el momento de la unión!

¡Autocuidado, solidaridad y bienestar colectivo!

2. Identifica tu red vecinal

La imposibilidad de recorrer largas distancias por el aislamiento está condicionando nuestro consumo a algunos comercios y supermercados, invisibilizando muchas iniciativas, emprendimientos y conocimientos que pueden estar más cerca de lo que imaginamos. Un ejercicio en red con tus vecinos permitirá que en colectivo todos y todas nos veamos beneficiados, limitando las ganancias de los intermediarios que aprovechan estacrisis para especular con los precios.

Ubica vecinos y vecinas que estén interesados en compartir sus experiencias e invítalos a participar en un grupo de alguna red social para poder entablar una comunicación constante. Es importante que identifiques: Voluntarios, mensajeros, productores, artesanos, tecnicos o expertos que hagan de tu red una amalgama de iniciativas y conocimientos que trabajen en pro del bien común.

¡Todas y todos tenemos mucho que aportar!

3. Crea tu directorio

Teniendo tu lista de vecinos y vecinas llegó la hora de enfocar tus acciones. Crea un DIRECTORIO DE INICIATIVAS centra tus esfuerzos por encontrar personas de la tercera edad, desempleadas, madres cabeza de familia, rebuscadores del día a día o población vulnerable. Destaca quienes tienen conocimientos que puedan ser beneficiosos para tu red vecinal.

Es fundamental que además de productos, podamos intercambiar saberes y servicios. Identifica y comparte constantemente tu directorio de iniciativas determina características propias e tu red.

No es un ejercicio exclusivo de donacion, es un intercambio vecinal identificando necesidades y capacidades.

La información de tu directorio debe ser clara y concisa: ¿Qué puede aportar? ¿Qué necesitas?

4. Establece una zona segura

Demarca tu zona segura; edificio, conjunto residencial, cuadra, barrio o corredor, esto le permitirá a tu red saber el alcance de sus posibilidades. De ser posible organiza acopios seguros que sirvan como puntos de distribución de ayudas, donaciones o intercambios.

Es importante que tengas clara tu zona segura, la información deber ser alimentada constantemente si esta crece, esto permitirá facilitar los desplazamientos de los domiciliarios y el reconocimiento de todos los interesados.

Pide el acompañamiento de un equipo de profesionales de la salud que permita analizar los riesgos y posibilidades de tu zona.

5. Mejor si somos más

Ahora que has configurado tu red y tienes clara tu zona segura, es momento de ponerla en práctica, fomenta con tus vecinos y vecinas prácticas de comercio justo y de ser posible acuerda nuevas formas de intercambio como el trueque o el acuerdo entre partes.

Entre más redes tengamos, mas grande y variada será nuestra oferta y demanda. Busca no depender de una sola red social o una sola plataforma de comunicación, no te aísles y establece lazos de comunicación con otros ejercicios de redes vecinales que ya se están llevando a cabo en tu ciudad.

Sólo el pueblo salva al pueblo

6. Conspiremos juntos

Si deseas conectar tu red vecinal junto con otros ejercicios organizativos de Bogota, contáctanos.

@Lahoguera2255
@LaCreactiva2020

lacreactiva.org/barriomercial/

bit.ly/barriomercial

Plataforma desarrollada por:

La Creactiva
Diseño, arquitectura y acción colectiva

La Hoguera
Centro cultural juvenil, independiente y autogestionado