Adrián Cárdenas Roa
adrian@lacreactiva.org
La Creactiva
Centro de Estudios Territorio y Ciudad
El capítulo de Defensa de lo público y rescate de lo comunitario es el segundo de la serie de Reforma Urbana Integral, y abarca un amplio abanico de propuestas, con mayor o menor nivel de desarrollo, que van desde la agenda por la reapropiación del espacio público en las ciudades hasta propuestas para enfrentar la corrupción.
Al igual que en el capítulo de Nuevo modelo económico urbano, las propuestas de las organizaciones se agruparon en capítulos temáticos. A partir de la extracción del conjunto de ideas y propuestas en cada capítulo, se buscó elaborar un discurso articulado que diera cuenta del imaginario común frente a la idea de la defensa de lo público en las organizaciones urbanas articuladas de una u otra forma al acuerdo de paz.
Defensa de lo público y rescate de lo comunitario
El conjunto de ideas fuerzas que estructuran la narrativa a propósito de lo público y lo comunitario en el conjunto de procesos y organizaciones sociales alternativas que participaron pueden sintetizarse en los temas de:
– Economía local.
– Participación ciudadana.
– Presupuestos participativos.
– Blindaje de la propiedad pública.
– Consultas directas.
– Satisfacción de necesidades básicas.
– Ciudades compactas.
El fortalecimiento de mecanismos de participación ciudadana, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción a partir de figuras como las veedurías ciudadanas, los cabildos abiertos, la gestión local de la inversión y los recursos públicos.
De esta forma, las propuestas de defensa de lo público y rescate de lo comunitario se soportan en el fortalecimiento de mecanismos de participación ciudadana, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción a partir de figuras como las veedurías ciudadanas, los cabildos abiertos, la gestión local de la inversión y los recursos públicos, los presupuestos participativos, los comités barriales y las consultas directas a las comunidades. Esta defensa de lo público también se soporta en la orientación del recurso público hacia la garantía y satisfacción de necesidades básicas y el fortalecimiento de la economía local.
En particular, se menciona la defensa y resignificación, mantenimiento, mejoramiento y construcción del espacio público urbano a partir de ejercicios de participación directa, como escenario de construcción de comunidad, superación de la violencia y disfrute colectivo con énfasis en la cultura y el deporte.
Se plantean como principios la producción social del territorio, las ciudades como centros de oportunidad, el blindaje de la propiedad pública, y la inclusión, el desarrollo y el buen vivir de las comunidades. Finalmente, se habla de acciones dirigidas por y para las comunidades, los ciudadanos, los sectores populares, el pueblo y la población en urgencia.
Se menciona, sin mayor desarrollo, un modelo de ciudad compacta, con centralidades urbanas, administrativas y comerciales, con infraestructura para ciclistas, peatones y abuelos, y la priorización de suelo para vivienda.
No se mencionan en las propuestas aspectos relacionados con la defensa bienes comunes asociados al medio ambiente, a la información o al patrimonio cultural e histórico colectivo como ejes estructurales del rescate de lo comunitario.
No se mencionan propuestas que hagan frente a las economías extractivas urbanas (o extractivismo expandido) asociadas a los carteles y mafias trasnacionales de infraestructura y de servicios públicos o la finaciarización de los derechos sociales.
En este sentido, no se mencionan propuestas que hagan frente a las economías extractivas urbanas (o extractivismo expandido) asociadas a los carteles y mafias trasnacionales de infraestructura y de servicios públicos; a la finaciarización de los derechos sociales; a los carteles y monopolios de la información y las comunicaciones; a la explotación y apropiación de suelos, subsidios y recursos públicos mediante la producción masiva y especulativa de la vivienda; o a la consolidación de industrias urbanas excluyentes como la de la seguridad privada, el entretenimiento, el turismo, entre otras.
Como en el desarrollo de las propuestas del Nuevo modelo económico urbano, es de resaltar que en las propuestas no hay mención particular frente a la intervención de mujeres, jóvenes y víctimas del conflicto, ni reconocimiento de prácticas culturales diversas en el rescate de lo comunitario.
Para facilitar la lectura de las propuestas, estas se organizaron inicialmente en 5 apartados, de los cuales el correspondiente a Información y construcción de la opinión pública no tuvo desarrollo desde los aportes de las organizaciones vinculadas.
De esta forma, las propuestas se agruparon fundamentalmente en los apartados de Espacio público urbano y Distribución de recursos públicos, y con menor volumen se presentaron propuestas en los apartados de Lucha contra la privatización y Gestión pública transparente y anticorrupción.
Espacio público urbano
SI bien el capítulo de espacio público urbano es el que cuenta con un mayor número de propuestas, muchas son de carácter genérico y en algunos casos repiten discursos actualmente institucionalizados. Estas propuestas está orientadas a la construcción de comunidad y disfrute de lo colectivo, la conformación de comités barriales, la participación directa de las comunidades, la priorización de los suelos urbanos para la construcción de vivienda y la idea de consolidar ciudades compactas.
Agenda:
- Recuperación del espacio público como escenario de construcción de comunidad y disfrute colectivo de la ciudad.
- Establecimiento de un porcentaje mínimo de espacios para la práctica deportiva y cultural por barrio.
- Ciudades con centralidades urbanas, administrativas y comerciales.
- Seguimiento y mantenimiento de la construcción. Mejoramiento del espacio público.
- Comités barriales de participación directa en el diseño, mantenimiento y preservación del espacio público.
- Mantenimiento, mejoramiento y ampliación del espacio público.
- Priorización de los suelos aptos para vivienda para aquellas poblaciones que tienen más urgencia.
- Realizar acciones en comunidad para dotar de otros significados y funciones los espacios públicos que han perdido su función original debido a las diferentes formas de manifestación de la violencia.
- Infraestructura para todos con prioridad en el peatón, el ciclista y los abuelos.
- Comités para la adecuación del espacio público.
- Apropiada distribución del territorio desde la resignificación que la población le pueda dar a este, que vaya encaminado al beneficio del ciudadano de a pie.
- Hacer más compactas las ciudades.
- Ejercer control desde los sectores sociales en torno a la creación y defensa de los espacios de recreación y zonas verdes.
Distribución de recursos públicos
La distribución de recursos públicos cuenta también con una agenda importante de propuestas, orientadas fundamentalmente a temas de economía local, participación ciudadana, satisfacción de necesidades básicas, presupuestos participativos y sistemas de producción alternativa.
Agenda:
- Gestionar la producción social del territorio y la economía local basados en el déficit de producción local y sistemas productivos alternativos presentes en la comunidad.
- Participación y veeduría de los ciudadanos en la inversión de recursos en las obras públicas que satisfagan las necesidades básicas de la comunidad.
- Porcentaje mayor del presupuesto público para educación, vivienda, cultura, recreación y espacios públicos.
- Mecanismos públicos y abiertos para la distribución del presupuesto y su inversión.
- Aumento de la participación ciudadana en la definición y montos de los presupuestos participativos.
- Destinación del presupuesto conforme a redes comunitarias.
- Conformación de comités barriales por sectores que construyan propuestas y gestionen la inversión para la satisfacción de necesidades.
- Administración de los recursos públicos en los sectores populares.
- Recursos locales ejecutados y definidos por las comunidades bajo formas de cabildos.
- Espacios definitorios (no consultivos) para la proyección del recurso con función social según los criterios de las propias comunidades.
Lucha contra la privatización
Las propuestas se orientan al blindaje de la propiedad pública, las consultas directas y el buen vivir.
Agenda:
- Blindar la propiedad pública con consultas directas y consentimiento de la comunidad.
- Que lo privado vuelva al estado para beneficio del pueblo como la salud, educación, vivienda, agua potable, electricidad y comunicaciones.
- Las ciudades deben convertirse en grandes centros de oportunidades para el buen vivir de la ciudadanía mediante una apropiada política de inversión, inclusión y desarrollo.
Gestión pública transparente y anticorrupción
Frente a la corrupción se propone fortalecer las veedurías ciudadanas, las sanciones y correctivos, la rendición de cuentas y los cabildos abiertos.
Agenda:
- Creación del sistema de veedurías ciudadanas que garantice el seguimiento de los casos y esté vinculado a las instituciones de administración de justicia.
- Endurecer las sanciones y correctivos frente a casos de corrupción que afecten los recursos públicos.
- Rendición de cuentas en cabildos abiertos (territoriales y sectoriales).
2 comentarios
Los comentarios están cerrados.