ZOQUE, Bosque de Frailejones
Usminia, princesa muisca del suroriente de la sabana de Bogotá raptada y nunca más encontrada en el periodo de la colonización española, da nombre al primer barrio de un territorio semiurbano que colinda con el área rural de Usme y Sumapaz en Bogotá. La estrategia Habitando: Cultura en Comunidad, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, realizó un proceso que buscaba la activación de espacios públicos y la articulación de procesos sociales y culturales en territorios con bajo desarrollo urbano por cerca de un año (2018-2019). El eje central de este proceso, construido desde los imaginarios de los habitantes, fue la recuperación y reinterpretación de la memoria ambiental, comunal y ancestral local, proceso que adoptó el nombre de Usminia Camino de Luz y que se mantiene activo a la fecha (mayo de 2020).
El eje central de este proceso, construido desde los imaginarios de los habitantes, fue la recuperación y reinterpretación de la memoria ambiental, comunal y ancestral local, proceso que adoptó el nombre de Usminia Camino de Luz
Para el cierre del convenio, en el que participaron la Universidad Nacional de Colombia, la Secretaría Distrital de Hábitat (SDH) y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD), La Creactiva fue invitada a realizar una acción de apropiación del mobiliario urbano (dicho mobiliario fue diseñado por la Universidad junto con la comunidad). Diversos inconvenientes y tensiones institucionales entre funcionarios publicos, trámites burocráticos y procesos administrativos evitaron la instalación del mobiliario en la fecha y los predios seleccionados inicialmente por la comunidad local y los equipos de trabajo del convenio, por lo cual ZOQUE no pudo ser instalado bajo la dinámica y contexto para el cual fue diseñado.
Semanas después, en medio de la desarticulación, abandono y falta de sensibilidad de las autoridades locales se realizó la instalación del mobiliario que estaba proyectado intervenir en otro espacio cercano. Paradógicamente a los pocos días fue destruido parcialmente por las mismas autoridades por una directriz de traslado de la Alcaldía Local de Usme, bajo el argumento de que el mobiliario se encontraba expuesto al vandalismo en dónde se encontraba; una acción que fue llevada a cabo sin criterios técnicos ni consulta previa con las comunidades y colectivos culturales vinculados a la estrategia.
En este mismo periodo, las organizaciones locales iniciaron la ejecución de una beca de Recorridos Culturales otorgada por el distrito y como ejercicio de reivindicación se volvió a programar la intervención de ZOQUE en el espacio donde se mantenían 3 de los 7 módulos de mobiliario originales que no llegaron a ser afectados por la intervención de las autoridades.
ZOQUE es una instalación temporal, que reivindica el proceso llevado por las comunidades en el marco de la Estrategia Habitando: Cultura en Comunidad. Consta de 15 "bastones de luz" (concepto, que entre otros, es referenciado por los habitantes como interpretación del significado de Usme en lengua chibcha), en los que se dibujó la silueta de un frailejón en referencia a las narraciones de los primeros pobladores del barrio que reivindican reiterativamente esta planta propia del páramo como parte del paisaje original hoy ya transformado. Adicionalmente, cada bastón lleva un espejo en una de sus caras que refleja fragmentos del territorio urbano-rural actual y que evoca el camino de luz que inició la comunidad (según la narrativa construida por los colectivos vinculados al proceso) en la busqueda por la memoria ausente y fragmentada.
Desarrollo:
Eduardo Ballestas
Laura Sanguino
Adrián Cárdenas Roa
Tipo: Instalación / Arte de sitio específico
Año: 2019
Lugar: Usminia - Bogotá, Colombia.
Estado: Finalizado
Apoyado por:
Universidad Nacional de Colombia
Desarrollado en el marco del cierre de la estrategia Habitando: Cultura en Comunidad, de la Secretaría Distrital de Hábitat (SDH) y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) de la Alcaldía Mayor de Bogotá.