Paisajes de la diferencia

PAISAJES DE LA DIFERENCIA

Tipo: Residencia Multidisciplinar

Año: 2016

Lugar: Medellín, Colombia

Estado: Culminado

Desarrollo:
Iván Quiñones
Adrián Cárdenas


CON LA INVITACIÓN DE:
Fundación Casa Tres Patios [Centro de Arte Contemporáneo]

Enlaces externos:
https://www.casatrespatios.org/lacrectiva


Paisajes de la diferencia plantea una aproximación a organizaciones, procesos sociales y prácticas urbanas que puedan hacer parte de un paisaje diferencial en Medellín, en contraste con el paisaje definido por las relaciones capitalistas o dominantes de la ciudad. Esta aproximación busca continuar el desarrollo de dos grandes debates que actualmente se encuentran vigentes en los movimientos sociales y populares a nivel nacional: por una parte, la construcción de un proyecto de paz que incorpore grupos y lógicas marginadas históricamente de los escenarios de participación política y por otra parte, la posibilidad de la articulación de un movimiento nacional urbano que amplíe las disputas que históricamente se han concentrado en el espacio agrario.

Los Paisajes de la Diferencia hacen parte de la expresión de prácticas que se sitúan al margen o se oponen a las lógicas de acumulación y explotación del capital

En este ejercicio, el paisaje es definido como la relación sensible que establece una sociedad o un individuo particular con su entorno. Esta relación se descubre y es creada mediante la definición de códigos estéticos, culturales, políticos y económicos, los cuales se pueden inscribir directamente en el espacio o la naturaleza, o se pueden desarrollar a partir de modelos autónomos como la pintura, la literatura o la fotografía. Se busca así poner de manifiesto las relaciones diferenciales entre individuos y grupos sociales con la ‘naturaleza’ de la ciudad, donde los Paisajes de la Diferencia hacen parte de la expresión de prácticas que se sitúan al margen o se oponen a las lógicas de acumulación y explotación del capital.

Estos paisajes suelen tener por lugar el espacio residual, el cual es producto o de la falta de decisión política y económica, o de la explotación hasta el agotamiento de la primera y la segunda naturaleza. Es en esta espacialidad residual donde se encuentra en gran medida la posibilidad de concretar un nuevo sistema de relaciones que se oponga a las lógicas de acumulación de la ciudad contemporánea.

El resultado de la residencia