Pasito

PASITO

Tipo: Instalación - Acción relacional

Año: 2017

Lugar: Itinerante

Estado: Activo

Desarrollo:
Orlando Cueca [MUSGO]


Enlaces externos:
LAUD 90.4 FM Estéreo
https://www.udistrital.edu.co/pasito-arte-en-espacio-publico

Desarrollado en el marco del programa ARTBO Tutor 2017 - Territorios en Expansión


Video: Rafael Álvarez

El día a día en la ciudad nos envuelve en dinámicas aceleradas de trabajo, estudio, negocios y otras actividades que nos alejan cada vez más de espacios de reflexión, contemplación y disfrute de la vida. El ocio como aprovechamiento del tiempo libre difícilmente se dirige hacia el contacto con elementos naturales, contemplativos o de disfrute; y se desvía cada vez más hacia rutinas en redes sociales, cyber vida, comercio, consumo y descanso.

Pasito deriva del planteamiento de renaturalización en las ciudades, queriendo aumentar el contacto de los ciudadanos con espacios y objetos vivos (o por lo menos naturales)

A su vez, el mundo contemporáneo propone una estimulación del sentido de la vista como el más importante en la percepción del entorno (tanto natural como objetual), relegando otros sentidos a la información que proviene de la relación ojo-cerebro y algunos estímulos esporádicos del oído y el tacto.

Por último, analizando las limitadas áreas verdes de la localidad de la Candelaria en Bogotá, se observa que la relación con el ambiente natural se limita a los pocos espacios verdes vivos con los que cuenta y el poco conocimiento y/o uso de ellos.

El puente vivo deriva del planteamiento de renaturalización en las ciudades, queriendo aumentar el contacto de los ciudadanos con espacios y objetos vivos (o por lo menos naturales); separa a quien lo cruza del concreto urbano y le brinda una experiencia sensorial diferente a su diario vivir.

Pasito ha sido expuesto en:

  • Intervención efímera en espacio público – Cr. 7 con calle 12, Bogotá / 2017
  • Exposición ArtBo tutor – Cámara de Comercio Sede Salitre / 2017
  • Espacio cultural - Universidad Distrital, sede Bosa / 2018
  • Espacio cultural – Universidad Distrital, sede Aduanilla de Paiba / 2018