Cosechas de Aguas Lluvias DIY

COSECHAS DE AGUAS LLUVIAS DIY

Video: Sebastián Merchán

La cosecha de aguas lluvias en zonas rurales es un proceso que debe estar ligado a la conservación de suelos, la producción agroecológica, los sistemas agroforestales, la protección de fuentes de aguas y aljibes, el mejoramiento de los acueductos comunitarios, y en general, al arraigo cultural y territorial de las comunidades que lo practican.

Este enfoque de trabajo autónomo y colectivo se fundamenta en la concepción del agua como un derecho fundamental y un bien común de las comunidades. Es así como las comunidades del Colectivo de Reservas Campesinas y Comunitarias de Santander no solo cosechan el agua sino también sus aprendizajes en el marco del diálogo y la experimentación realizada por sus integrantes en los últimos años 12 años.

El proyecto de cosechas de aguas lluvias planteó la aplicación de tecnologías apropiadas mediante la adaptación, recuperación y cualificación de los diseños concebidos por lo habitantes locales, a partir del encuentro en mingas de trabajo y pensamiento.

El proyecto de cosechas de aguas lluvias (iniciativa de Fundaexpresión desarrollada por La Creactiva durante 2017-2018) planteó la aplicación de tecnologías apropiadas mediante la recuperación y cualificación de los diseños concebidos por los habitantes locales pertenecientes a las asociaciones campesinas Ammucale (Asociación Municipal de Mujeres Campesinas de Lebrija) y Aspagal (Asociación de Productores Agropecuarios y Ambientalistas), vinculadas al Colectivo de Reservas Campesinas, a partir del encuentro en mingas de trabajo y pensamiento con promotores, técnicos y diseñadores.

El resultado final comprende un conjunto de diseños que pueden ser fácilmente interpretados y replicados por familias campesinas interesadas, y que se encuentran abiertos a ajustes en su desarrollo cotidiano de acuerdo a condiciones y recursos locales de las familias que los apropian.

El desarrollo práctico de los diseños incluyó la instalación de pozos y tanques de captación de agua lluvia que han permitido mitigar el déficit de agua para uso doméstico y de riego en un contexto de crisis climática producto de los nuevos ciclos de sequía y los procesos de deforestación acelerada bajo los que se encuentra el municipio de Lebrija, uno de los de mayor escasez de agua en la región. Estos avances incluyen particularmente el mejoramiento de las oportunidades productivas de las mujeres campesinas vinculadas con iniciativas como la cría de especies menores, huertas, viveros y piscicultura; la cosecha de aguas lluvias es una nueva oportunidad de acceso al agua para ellas.

Desarrollo:
Orlando Cueca González
Iván Quiñones

Con el apoyo de Sebastián Merchán

Tipo: Adaptación tecnológica
Año: 2017-2018
Lugar: Zona rural de Lebrija – Santander, Colombia

Estado: Finalizado

Con la participación de:
Colectivo de Reservas Campesinas y Comunitarias
Ammucale
Aspagal


UNA INICIATIVA DE:
Fundaexpresión

Apoyado por:
HEKS/EPER